HomepageISTEEdSurge
Skip to content
ascd logo
Log in to Witsby: ASCD’s Next-Generation Professional Learning and Credentialing Platform
Join ASCD
February 14, 2022
5 min (est.)
ASCD Blog

Comprender problemas mediante el Pensamiento Computacional: Descomposición

author avatar
Para ilustrar cómo integrar el Pensamiento Computacional en una asignatura no tradicional, me propuse diseñar una clase hipotética de español que incorporara este enfoque, con el fin de comprender mejor los desafíos que enfrentan los docentes.
Computer Science & Computational Thinking
Comprender problemas mediante el Pensamiento Computacional: Descomposición
Credit: Envato Elements
English Translation: https://iste.org/blog/understanding-problems-with-computational-thinking-decomposition
Aunque el Pensamiento Computacional es una habilidad que puede integrarse en todas las áreas del currículo escolar, para los docentes de Lenguaje, Ciencias Sociales u otras asignaturas que no son Matemáticas y Ciencias, puede resultar desconcertante.
Para ilustrar cómo integrar el Pensamiento Computacional en una asignatura no tradicional, me propuse diseñar una clase hipotética de español que incorporara este enfoque, con el fin de comprender mejor los desafíos que enfrentan los docentes.
En esta clase, los estudiantes deben resolver el siguiente problema: ¿Cómo podemos identificar y clasificar poemas? A simple vista, parece una pregunta sencilla, pero al analizarla con mayor profundidad, se revelan múltiples capas. Los problemas computacionales suelen involucrar varios componentes, como ocurre en este caso. Para comprender mejor todas esas capas, utilizamos un componente del Pensamiento Computacional llamado descomposición.
En el contexto del Pensamiento Computacional, la descomposición consiste en desglosar un problema para entender mejor cómo abordarlo. En otras palabras, se trata de dividir un problema en partes más pequeñas para poder comprenderlo con mayor claridad.
Descomponer esta pregunta sobre la poesía no conduce de inmediato a una solución, sino que abre nuevas preguntas que ayudan a avanzar: ¿Qué tipos de poemas? ¿Qué es lo que se debe identificar? ¿Cómo podemos encontrar esos elementos identificables? ¿Se pueden utilizar para clasificar poemas?
Este tipo de preguntas nos permite ir revelando las distintas capas del problema. Plantear y responder estas preguntas es, precisamente, la descomposición.
En este artículo compartiré mi experiencia al crear esta clase de español integrando el Pensamiento Computacional con foco en la descomposición. Además, ofreceré algunas sugerencias para pensar la descomposición en sus propios problemas.

Paso 1: Hágase preguntas sobre el problema que quiere resolver.

Quería que mis estudiantes identificaran las características de un poema y utilizaran esos elementos para crear un algoritmo. La primera pregunta que me planteé fue qué datos se analizarían. Más específicamente, qué aspectos de los poemas necesitarían identificar los estudiantes.
Como docente, yo sabía qué buscar: rimas, sílabas, versos, entre otros, pero ¿lo sabrían los estudiantes? ¿Cómo podía asegurarme de que se sintieran preparados para identificar estos elementos en los poemas? ¿Cómo podía guiarlos sin revelar las respuestas?
Mi respuesta fue recurrir a la lluvia de ideas. Asumí que mis estudiantes hipotéticos ya habían tenido contacto con la poesía en cursos anteriores, por lo que decidí apoyarme en ese conocimiento previo.
Para iniciar la actividad, les preguntaría qué es lo que hace que un poema sea un poema. Después de animarlos a proponer la mayor cantidad de ideas posible de manera individual, las compartirían con un compañero y, finalmente, las discutiríamos como grupo. Las respuestas del grupo se plasmarían en un afiche. El camino que seguí para diseñar este sistema de lluvia de ideas y trabajo en parejas fue el resultado de hacerme preguntas sobre el problema.

Paso 2: Amplíe la mirada

A veces creemos que estamos descomponiendo un problema cuando, en realidad, estamos adelantándonos a resolverlo y ese no es el propósito de la descomposición.
Conocer los pasos de un proceso no es lo mismo que descomponer un problema. Piense, por ejemplo, en la acción de cepillarse los dientes. Descomponer la pregunta, ¿Cómo me cepillo los dientes?, podría verse así: tomar un cepillo, aplicar pasta dental, cepillar la parte frontal y posterior de los dientes, escupir el exceso de pasta, enjuagar y listo. Estas son las partes del proceso de cepillado.
Aunque los pasos han sido descritos, ¿comprendemos mejor el problema o simplemente lo resolvimos? ¿Hay pasos siguientes? ¿No? Entonces el problema no fue descompuesto, sino resuelto.
La descomposición de un problema conduce a una mejor comprensión de hacia dónde avanzar. Llegar rápidamente a una solución suele ser una señal de que el problema necesita revisarse y que es momento de ampliar la mirada.
En este ejemplo, cómo cepillarse los dientes es una pregunta demasiado acotada. En cambio, enfocarse en: ¿Cómo debería limpiar mis dientes? Abre un abanico de preguntas más interesantes: ¿Qué significa limpiar los dientes? ¿Es algo que solo puedo hacer yo? ¿Puedo recibir ayuda de otras personas? ¿Qué herramientas puedo utilizar? Este tipo de preguntas amplía las opciones de comprensión. Observe que ninguna responde directamente a la pregunta inicial; más bien expanden la exploración del problema.
Si al descomponer su problema llega directamente a una solución, es momento de dar un paso atrás y ampliar la mirada. No se desanime si esto ocurre. Es algo natural dentro del proceso de Pensamiento Computacional. A veces surge una buena idea, pero solo necesita un pequeño ajuste. Con frecuencia, la clave está en formular una pregunta más amplia.

Paso 3: Diseñe transiciones intencionadas

En mi clase, la lluvia de ideas sobre las características de los poemas entrega pistas sobre qué observar al momento de analizarlos.
Al reflexionar más sobre esto, comprendí que la lluvia de ideas por sí sola no era suficiente. El aprendizaje a través de la experiencia es precisamente la razón por la que decidí diseñar esta clase y es también lo que los estudiantes necesitan para aprender.
Para lograrlo, reproduciría una grabación de un estilo específico de poema que quiero que los estudiantes analicen. Mientras lo escuchan, deben completar las palabras faltantes en el texto. Las palabras que eliminé previamente determinan el esquema de rima del poema. De este modo, los voy guiando, de manera intencionada pero sutil, a analizar la rima.
Una vez finalizada la actividad, revisaríamos las respuestas y daríamos inicio a una conversación que los lleve a ese momento de comprensión, al establecer conexiones entre las ideas que escribimos en el afiche y las palabras que riman.
Esta actividad refuerza las ideas surgidas en la lluvia de ideas y ofrece práctica en el análisis. Además, les permite observar el poema a través del lente de las ideas que ellos mismos construyeron: sus descomposiciones.
La descomposición es el punto de partida del Pensamiento Computacional y ayuda a determinar si un problema es realmente pertinente. Cuando no lo es, suele ser una señal de que conviene ampliar la mirada.

Nick Pinder is a contributing author to the ISTE+ASCD blog.

Nick Pinder es gestor de proyectos de Pensamiento Computacional y educación superior en ISTE. Le interesa especialmente la promoción del Pensamiento Computacional y su intersección con la enseñanza de lenguas y las humanidades en general.

Learn More
Related Blogs
View all
undefined
Computer Science & Computational Thinking
Razones para integrar el Pensamiento Computacional en el currículo
Nick Pinder
4 years ago